Con 125 mil dosis de la vacuna Pfizer con el covid19, en el mes de diciembre del año 2020 comenzó la aplicación de esta en la Ciudad de México, dándole prioridad al personal médico que combate la pandemia y a los adultos mayores de 60 años. Este programa ha seguido de manera continua entre enero y marzo, hasta ahora se conoce que con esta compañía farmaceútica por un total de 250,000 mil dosis para México. Esta claro que la llegad de la vacuna no terminará totalmente con la pandemia, pero es un respiro inmediato y es necesario que no se baje la guardia.
Los puntos de distribución de la vacuna han sido asignados exclusivamente en las instalaciones militares, en tanto las fases de vacunación serán cinco y estará distribuidas de diciembre 2020 a febrero 2021 priorizando al personal de salud de la primera línea que atiende la pandemia, de febrero a abril de 2021 se sigue con personal de salud no vacunado aún y personas mayores de 60 años o más; la tercera etapa que es de abril a mayo del año 2021 abarca personas de 50 a 59 años, de mayo a junio de 2021 personas en 40 y 49 años y finalmente entre junio y marzo del 2022 al resto de la población.
A nivel mundial se prevé que la fabricación de vacunas con los diferentes fabricantes tendrá una capacidad para inmunizar un estimado de 6,000 millones de personas a finales del año 2021, siendo los países con mayor capacidad económica los primero en adquirirlas. El sistema llamado COVAX de la ONU asegura un acceso más equilibrado de las vacunas entre los países de ingresos bajos y medios, cubriendo al menos un 20 por ciento de su población, al menos 184 países se han unido incluyendo a México.