skip to main |
skip to sidebar
Uno de los tipos de inversión más interesantes y difíciles en el mercado inmobiliario extranjero es la adquisición de una granja: viñedos, bodegas, olivares y almendros, granjas lecheras, etc. Entonces, ¿qué es lo primero que debe saber un comprador, a qué presupuestos y países dirigirse, y qué peligros puede esperar? Intentemos resolverlo.
Recursos
La crisis de recursos en nuestro planeta ya no son las profecías de los escritores de ciencia ficción ni las noticias “vacías” en la televisión. Esta es la situación real en la que vivimos hoy. Y los inversores más progresistas ya han adquirido tierras e invertido en la compra, mantenimiento y gestión de granjas como lo hace el Administrador de fincas en las palmas.
Por supuesto, los expertos señalan que las sanciones tuvieron un impacto directo en este segmento del mercado: después de todo, durante varios años, los propietarios rusos de granjas extranjeras suministraron sus propios productos a su tierra natal. Ahora muchos de ellos tienen que venderlo a cooperativas en el país donde se ubica la finca, los mercados de venta internos son insuficientes por volúmenes de exportación limitados, etc. Sin embargo, ser propietario de una finca es todavía muy, muy prometedor, pero como en el caso de cualquier asunto serio, debe calcularse hasta el más mínimo detalle.
Para muchos, esto es un verdadero sueño: vivir en un viñedo en algún lugar del interior francés y suministrar cien o dos botellas a las tiendas cercanas, cultivar verduras en la Toscana y venderlas en el mercado, recoger flores y enviarlas a las floristerías de algún pequeño pueblo holandés. Un mini-negocio “por diversión”, cuando el propietario no busca ganancias en exceso, puede ser menos riesgoso si existen expectativas adecuadas.
Para empezar, puede alquilar una granja como "prueba de manejo". ¿Presupuesto? Por ejemplo, en Bretaña, Francia, ronda los 120 € / ha / mes.
Factores
El éxito de un negocio relacionado con el trabajo en la tierra, además de la situación política y económica general en el estado y en el mundo, depende de una serie de "factores aplicados": condiciones climáticas, estabilidad de las condiciones climáticas, calidad del suelo, disponibilidad de recursos hídricos y agua potable en el sitio, infraestructura general del área , vecinos, etc.
Al elaborar un plan comercial y de marketing, es necesario correlacionar muy claramente todas estas condiciones y comprender cómo interactuarán entre sí. Por ejemplo, si planea organizar una granja lechera y el mercado más cercano está a 100 km de distancia, ¿cuántos refrigeradores sobre ruedas se necesitarán para entregar con éxito los productos en el sitio? El estado general del objeto también es importante: la presencia de vallas y setos, la antigüedad de los edificios, la disponibilidad de comunicaciones, equipos técnicos, etc. planeado originalmente.
Además del "factor de empatía", los expertos atribuyen la posibilidad de obtener subsidios gubernamentales y financiamiento crediticio, impuestos más bajos o su ausencia a las ventajas de administrar un negocio agrícola en el extranjero, y en varios países, por ejemplo, en Bulgaria, ganancias que a veces exceden el rendimiento del alquiler de bienes raíces residenciales. En las regiones desarrolladas, existe la posibilidad de arrendar granjas a agricultores locales y obtener ganancias sin la necesidad de estar “en el sitio”.
Las desventajas son, por supuesto, la dependencia de factores naturales, la inestabilidad económica en el mundo y en los países agrícolas, en particular, la complejidad de la gestión, distribución y competencia.
Precios
El valor de una finca se forma no solo sobre la base de su ubicación geográfica e infraestructura, sino también sobre la base de la categoría de tierra en la que se encuentra. Cuanto mayor sea la categoría, mayor será el precio. Entonces, en Bulgaria hay 10 categorías de tierra. Tenga en cuenta que una persona no puede adquirir tierras en Bulgaria; para ello, necesita abrir una empresa. Esto puede ser muy conveniente, dado que, en promedio, durante los últimos 12 años, la tierra agrícola ha estado creciendo en el estado en un promedio de 15% por año, y el rendimiento está al nivel del 5%, lo cual es un excelente indicador, ya que el alquiler de bienes raíces residenciales a menudo trae cantidades más pequeñas.
En Francia y otras regiones vitivinícolas, no se debe olvidar el prestigioso etiquetado de las categorías de vino, que depende directamente de la calidad de la tierra en la que se producen y afecta el aumento del costo de una hectárea, en la categoría más alta, hasta varios millones de euros. Incluso dentro de la misma región, las tierras pueden tener diferentes nombres.
La categoría más alta en Francia se llama Appellation d'Origine Protégée - AOP (Denominación de Origen Protegida) e Indication Géographique Protégée - IGP (Indicación Geográfica Protegida). Estas son las abreviaturas a buscar en vinos de calidad. Términos similares en EE.UU. son Denominación de Origen Protegida (DOP), en Italia Denominazione di Origine Protetta (DOP), en España La Denominacion de Origen Calificada (DOQ), en Austria - Qualitätswein.