El estilo más antiguo de natación del cual se tiene referencia es en la Edad de Piedra, que se observa en pinturas rupestres de Wadi Sora en Egipto. Tradicionalmente se menciona que la natación se practicaba en las civilizaciones de Asiria, Grecia y posteriormente en la Europa del Siglo XVII. Por una perversa omisión histórica, no se refieren antecedentes en América, África y Oceanía, práctica que se realizaba con destreza desde antes de la colonización a manera de un estilo de crawl frontal, como se puede constatar en Monte Albán, Oaxaca.
Todo mundo dice que nadar es bueno para salud, por eso hoy en día la natación es el único deporte en donde se pueden ejercitar la mayor parte de los grupos musculares del cuerpo y es usada por el Fisioterapeuta en algunos casos. A la par se pueden adaptar los pulmones y el corazón a un ritmo aeróbico constante y moderado, sin desarrollar los esfuerzos que se hacen cuando se encuentra la persona fuera del agua y por lo tanto en contra de la gravedad, como sería la carrera y el levantamiento de pesas. Fisiológicamente la natación reduce la presión arterial, debido a la posición horizontal en la que se desarrolla, aumentando la fuerza del corazón, de ahí que se recomienda a las personas hipertensas.
La natación también ayuda a rehabilitar los músculo débiles o no entrenados, por la situación de ingravidez al ejercitar piernas y brazos dentro del agua. En Biomecanica Martinez usan este tipo de tratamiento, diagnostican tu lesión, la tratan y proponen a la persona un plan de recuperación muy rápida y eficiente. Desde su experiencia, la mayor parte de problemas músculo esqueléticos están provocados por deficiencias biomecánicas. Algunas de las lesiones más comunes que tratan son:
- Tendinitis
- Tendinosis
- Lumbalgia
- Ciática
- Dolor cervical
- Esguinces
- Rotura de fibras
- Fascitis-Fasciosis
- Contracturas
- Sobrecargas